10 mensajes de control disfrazados de amor y protección

Ojo con las actitudes disfrazadas de amor y cuidado

Es buenísimo enterarse que aquella persona que tanto te gusta, te corresponde en sus sentimientos… no podés creerlo, ¡wow! Sentís mariposas en el estómago de solo pensar que quizás al fin encontraste a alguien con quien podrás compartir tus compas, tu familia, los paseos… ¡la vida! Te encanta sentir que está conectada con vos, que está pendiente de cómo estás durante el día, y es evidente que te piensa al igual que vos… y esos detalles que tiene con vos, son increíbles.

Pero ojo, aunque te parezca que jamás te iba a pasar esto en esta relación, también el cómo manifestamos ese “afecto” y la atención excesiva pueden llegar a transformar lo más mágico y hermoso en algo incómodo e incluso peligroso.

A veces, lo que creés que son gestos de atención y cuidado por parte de tu pareja, son en realidad un reflejo de inseguridad y celos, que buscan, mediante la excusa del amor y la preocupación, controlar y encasillarte en el rol que según la sociedad machista te corresponde, impidiendo tu pleno desarrollo en otros aspectos de la vida, como el trabajo, el estudio y las relaciones con la familia y amigos.

A continuación te mostramos algunas actitudes disfrazadas de amor y cuidado, las cuales no parecen tener nada de malo, pero al manifestarse e ir acompañadas de gestos de desaprobación y desconfianza, son una clara expresión de celos y control:

 

1. ¿Cuál es tu horario?

No tiene nada de malo preguntar y conocer el horario de la otra persona, pero si cuando tu pareja intenta controlar cada momento de tu día.

 

chat horario

2. ¿Y quiénes van?

Cuando vas a salir con tus compañeros y compañeras después de clases o el trabajo, le contás a tu pareja y esta responde preguntando ¿y quiénes van?, es algo normal, a menos que lo que busque sea supervisar si está de acuerdo con quiénes y a dónde.

 

chat y quiénes van

3. A ver tu teléfono

Existen algunas conductas que en estos tiempos de internet, conexión e información instantánea se han vuelto muy comunes, pero a las cuales debés prestar mucha atención:

  • Revisarte el celular. No importa si es con o sin tu permiso, esta conducta no es usual entre personas que confían una en la otra y respetan la privacidad.
  • Reclamarte por lo que escribes o alguien más te escribe o envía, tampoco es una conducta de un adulto/a respetuoso de tu individualidad. Una persona respetuosa sabe que vos tenés tus relaciones independientemente de la pareja y las manejás – bien o mal – de acuerdo a lo que solo vos considerás que está bien.
  • Obligarte a borrar tus contenidos del teléfono, tus mensajes, fotos o contactos son todas conductas de violencia patrimonial, pues te hace perder cosas de valor simbólico para vos, pero sobre todo, son conductas de control que no podés permitir.

 

chat ver el teléfono

4. De la pasión al drama

Si en una actividad pública, tu pareja se muestra excesivamente afectiva -cuando nunca lo es de esa forma- o en cambio notás que está diferente y se comporta de forma seria y molesta, sin que podás identificar ningún motivo para este comportamiento , podés tener por seguro que en realidad lo está haciendo para llamar la atención de los demás que están en el lugar, “marcando el territorio”, o está haciéndote pasar un mal momento como una forma de castigarte por algo que no le gustó.

 

chat de la pasión al drama

5. Si me amás, no hacés eso más

Cuando tu pareja te pide que dejés de hacer actividades que te gustan como ir al gimnasio o a la casa de tu amiga a ver películas los viernes – o frecuentar a algunas personas, y te dice que lo hace por amor, lo que debés saber es que en realidad te está intentando controlar para limitar con ello tu autonomía y crecimiento. No importa si te dice que es porque intenta protegerte de gente que no le gusta o si dice que lo hace solamente porque es un lugar inseguro, que solo quiere cuidarte, ten por seguro que sus motivaciones son mucho más egoístas que lo en verdad intenta demostrarte.

 

chat si me amás, no lo hacés

6. Estabas en línea y no me hablaste

Reclama que te vio en línea o conectada en una aplicación y no le escribiste. Además, en algunas ocasiones, también te acusa de que seguramente sí hablaste con otros, mientras lo “ignorabas” o lo dejabas en “visto”. Estos comentarios intentan hacerte sentir mal por tener otras relaciones y hablar con otras personas, y buscan dejar en claro quién tiene el mando en la relación.

 

chat estabas en línea y no me hablaste

7. Controla tu Facebook

Te reclama por cosas que tenés en tu facebook, ya sean fotos o contactos viejos, o por publicaciones o “likes” actuales que no le gustan y quiere que eliminés. También puede obligarte a subir fotos y hacer comentarios para probar tu amor y confianza.

Recordá que las personas en una relación de pareja deben de tener su propio espacio, y esto simboliza confianza y autonomía personal. Ambos tienen derecho a conservar en sus vidas a las personas que para cada uno considere importantes y a administrar sus redes sociales como mejor le parezca.

 

 

chat controla tu facebook

8. Novelas en la vida real 

De estas hay de dos tipos:

  • La telenovela: es cuando tu pareja acude a la lástima y la manipulación para conseguir que hagás algo que no querés, como lograr que no vayás a un lugar o lograr que renunciés a una amistad.

 

 

chat telenovela
  • La de ciencia ficción: cuando se inventa una historia que no ha pasado, sacando pruebas que no existen para buscar hacerte sentir culpable y que accedás a cambiar o renunciar a algo.

 

chat ciencia ficción

9. Yo manejo y pago, entonces yo mando

Esta es una forma de poder y control, aprovechándose de una coyuntura real –tener más dinero o un vehículo – para conseguir sus propósitos .Va a decidir a dónde van, cuándo y con quién van, a qué hora se van de un lugar. Podrá controlar tus salidas ofreciéndote ride o también castigarte con no llevarte a alguna parte o dejarte tirada en cualquier lado. Estas acciones intentan dejarte en una posición de desventaja que luego usa en tu contra, a pesar de que disfrace sus intenciones de amor, porque él invita y te lleva.

 

chat Yo manejo y pago, entonces yo mando

10. ¿¡Así vas a salir!?

Esta pregunta se disfraza de preocupación, pero en realidad busca hacerte sentir mal con el objetivo de controlar también la forma en que vestís. Te señala que si te vestís de cierta forma para salir de fiesta o a hacer ejercicio, estás poniéndote en peligro o estás buscando que otros te miren o te hagan algo – justificando con ello cualquier ataque sexual que te ocurra en la calle -. En realidad, vos podés vestirte como querás, y nunca nadie debe hacerte sentir mal por eso, y mucho menos atacarte de ninguna manera.

 

chat ¿¡Así vas a salir!?

La sociedad nos ha enseñado a tolerar muchas conductas de control, pues nos han dicho desde pequeñas y pequeños que estas son parte de la “compenetración normal del amor”, pero el amor no necesita que dejés de ser como sos ahora. Recordá: La violencia no es tan natural como nos lo han hecho creer.

Debemos estar atentas y atentos cuando el afecto o el reclamo superan lo saludable, y hacer algo para que esto cambie.

En la medida que el amor se defina por la confianza, el respeto y el acompañamiento, lejos de los celos y el control, las relaciones serán de crecimiento y tendrán mejores resultados en el futuro.